22 de marzo de 2017

Camagüey, la rapera 'Rapshela' denuncia "el miedo a la libertad"

Camagüey, la rapera 'Rapshela' denuncia "el miedo a la libertad"
SOL GARCÍA BASULTO, Camagüey | Marzo 22, 2017

El hip hop se ha convertido en ese reducto de rebeldía que una vez
encarnaron otros géneros musicales, como el rock and roll. El Festival
Trakean2, que concluyó el lunes en Camagüey, dio voz a intérpretes que
cantan como si dispararan verdades sobre el público, pero la censura
contra la rapera cubana Rashel Cervantes, Rapshela, que vive en España,
ensombreció la cita.

También se echó de menos que los raperos interpretaran sus letras en
barrios de la periferia donde el género goza de mayor vitalidad. Pero
así lo decidió la Asociación Hermanos Saíz (AHS), que organizó la novena
edición del evento con 40 participantes entre raperos, MCs ( Master of
Ceremony), breakdancers y grafiteros. Las peleas de gallos,
enfrentamientos verbales improvisados entre músicos, fueron los momentos
mejor valorados por el público.

Rapshela no pudo presentarse ante el público a pesar de haber viajado a
la Isla para la ocasión. Problemas con su visado cultural y la
reprobación por parte de los organizadores lo impidieron.

Después de costearse de su propio bolsillo el boleto de avión desde
Barcelona, donde reside, Rapshela se topó con la cancelación del
presupuesto institucional prometido para pagar su traslado de La Habana
a Camagüey. No obstante, logró llegar pero los obstáculos no habían
terminado: al ser residente en el extranjero no recibió a tiempo la
autorización para presentarse.

"En cuanto llegué fui para la AHS y el organizador [Eliecer Velázquez]
me dijo que no podía cantar porque residía en el extranjero", cuenta a
este diario. La artista tampoco fue incluida en las opciones de
hospedaje y alimentación que disfrutaron otros invitados. Una situación
que lamenta que se haya producido "después de cuatro meses hablando" con
los promotores del evento.

En un gesto solidario, el grupo pinareño Los Compinches invitó a
Rapshela a acompañarlos en el escenario. Pero cuando la artista empezó a
cantar los organizadores del Festival ordenaron que se bajara el audio
de los micrófonos. Poco después se puso fin al espectáculo.

El hecho generó un intenso debate cuando otros músicos y el público
clamaron porque se le permitiera cantar, pero los organizadores se
mostraron inflexibles. Aunque declinaron dar su versión sobre lo
sucedido, Eliécer Velázquez se justificó ante la artista argumentando
que era la primera vez que organizaba un festival e ignoraba "que había
que hacer tantos papeles". El promotor explicó a la cantante que pidió
la visa cultural demasiado tarde y por eso no se la concedieron.

Entre los asistentes, muchos consideraron absurdo que una cubana tuviera
que esperar por una visa cultural para presentarse en la ciudad en que
nació, por lo que evaluaron lo sucedido como una censura enmascarada en
demoras burocráticas.

La organización también mantuvo desacuerdos con algunas letras del grupo
Los Compinches, en las que se promueve el consumo de cannabis y se
critica la situación económica de Cuba.

Antes de que los micrófonos se quedaran mudos, los espectadores habían
mostrado un gran entusiasmo y repetido estribillos como La yerba no se
pisa, se fuma. Una segunda canción aumentó el nerviosismo de las
autoridades cuando el intérprete explicó que el videoclip que acompaña a
la letra había sido censurado.

Joaquín Corbillón Pérez, integrante del conjunto, no se explica qué
hicieron mal aunque defiende que la Asociación Hermanos Saíz no es
responsable de la situación generada. "Los culpables están mucho más
arriba y son los que prohíben", sentenció.

El director de la AHS de Pinar del Río, Denis Pérez Acanda, también
integrante de Los Compinches, defendió la letra de su canción y calificó
de "acto de represión" el hecho de que los organizadores no dejaran
cantar a Rapshela.

Para Rapshela los problemas que sufrió trascienden la escena musical.
"El pueblo de Cuba está censurado", asegura. En su opinión "el rap es un
arma de expresión" y "una ventana a la libertad, pero aquí le tienen
miedo a la libertad".

La organizadora del festival femenino de rap de La Habana y directora
del proyecto Somos Mucho Más, Yamay Mejías Hernández, La Fina, mostró su
solidaridad con Rapshela porque "ella es cubana, camagüeyana y nunca se
había presentado en su tierra. Lo que ella quería era presentarse y que
su gente la escuchara".

Mejías Hernández, también activista feminista, comentó a 14ymedio sobre
otros problemas del festival. "Le falta un poco más de organización,
quizás más coordinaciones en los lugares donde se hacen los conciertos
por las noches". Opina que el parque Cristo, sitio destinado para
ofrecer los conciertos no cumple con los requisitos para las
presentaciones nocturnas.

"Tiene que haber más eventos teóricos como conversatorios, conferencias,
presentaciones de libros", agrega Mejías Hernández. "Necesitan más
presencia femenina, porque en esta edición nos presentamos solo dos
raperas". La cantante asegura que a lo largo de la Isla hay muchas
féminas que están vinculadas al género.

Source: Censurada en el Festival de Camagüey, la rapera 'Rapshela'
denuncia "el miedo a la libertad" -
http://www.14ymedio.com/cultura/Censurada-Festival-Camaguey-Rapshela-denuncia_0_2185581427.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario