29 de agosto de 2014

La verdadera ‘Cuba profunda

La verdadera 'Cuba profunda'
En Tampa. La disidente Yris Pérez Aguilera al lado de Eddie Forte
(Izq.), presidente de La Casa Cuba de Tampa, durante una conferencia
dónde ella entregó un balance de lo que ocurre con la oposición en Cuba.
Foto: cortesía de Juan Efe Noya
Myriam Silva-Warren | CENTRO Tampa
Publicado en: August 28, 2014

TAMPA -- Antes de regresar a Cuba, Yris Pérez Aguilera, presidenta del
Movimiento por los Derechos Civiles Rosa Parks y esposa de Jorge Luis
García Pérez (Antúnez), no solo visitó en Washington a varios
legisladores, sino que pasó por Tampa y Miami donde habló acerca de las
necesidades de la disidencia en la isla.

"Llegué el 14 julio con el objetivo de tener encuentros importantes con
los congresistas Ileana Ros-Lehtinen, Mario Díaz Balart, con los
senadores Bob Meléndez y Marco Rubio", dijo Pérez Aguilera, quien visita
por segunda vez Estados Unidos.

La disidente contó que también sostuvo reuniones con funcionarios en el
Departamento de Estado, embajadores de Hungría y Polonia y con Frank
Calzón, director ejecutivo del Centro para Cuba Libre.

Mientras se reunía con quienes calificó Pérez Aguilera como personajes
importantes para la disidencia, su esposo 'Antúnez' fue amedrentado en
la isla.

"Fue amenazado nuevamente de ser desaparecido", afirmó la activista.

En Tampa, Pérez Aguilera se reunió con un grupo de exiliados, celebró su
cumpleaños y dio una conferencia en La Casa Cuba de Tampa, no sin antes
invitar a aquellos a quienes apoyan al régimen a que vayan a conocer a
la verdadera Cuba.

"A esos comunistas que están acá (EEUU) los invito a que vayan, no al
hotel Meliá Cohiba ni al Internacional o a Varadero, sino que vayan con
los cubanos de a pie que están pasando necesidad, con los que están
descalzos luchando por la libertad de Cuba", dijo.

"Vayan a los rincones de las provincias que van a encontrar cientos de
cubanos hambrientos, sin ropa. Ahí es donde tienen que ir, a la Cuba
profunda", agregó Pérez Aguilera.

CENTRO Tampa: ¿Qué fue lo que específicamente habló con los congresistas?

Yris Pérez Aguilera: Primeramente la importancia que tiene para nosotros
la ayuda para con la oposición cubana ya que estamos solos,
independientemente de que la libertad de Cuba tiene que venir de parte
de nosotros los cubanos y no de ningún otro gobierno. Estamos
prácticamente solos, con el apoyo y la generosidad de los hermanos acá:
los exiliados… La oposición ha crecido mucho más a pesar de la represión
que ha recrudecido. Nosotros necesitamos del apoyo de nuestros hermanos
para la libertad. Se está viendo que están tratando de fundar el cambio
fraude. No vamos permitir que el régimen castrista siga dominando
nuestra patria.

CT: Cuando habla de un cambio fraude, ¿a qué se refiere?

YPA: A que no podemos permitir que siga el continuismo en el régimen
castrista de quítate tú para ponerme yo. A Fidel Castro no lo puso nadie
en el poder y sin embargo quedó su hermano Raúl, a Raúl no lo puso nadie
en el poder y sin embargo, todo se está confabulando para que quede una
Mariela Castro o quizás su famoso nieto. En realidad nosotros no vamos a
permitir que continúe ese régimen imperante, asesino-criminal que ha
destruido a todo un país.

CT: ¿Cuando afirma que la disidencia tiene necesidades, son de tipo
económico o ideológico?

YPA: En sentido general. Creemos que Cuba puede salir adelante, no de la
manera que quieren que salga, por ejemplo los empresarios, que quieren
ir a robarse lo que no es de ellos…A eso no se le puede llamar gobierno,
a los empresarios no les interesa la libertad de Cuba, lo que les
interesan son sus propios intereses. No vamos a permitir, y se lo pedí a
los senadores, que se le levante el embargo al régimen, como también lo
pedí en la Unión Europea, que no les levanten las sanciones al régimen
porque lo que están haciendo es dándole más oxigeno, revivir a esos
cadáveres que ya están prácticamente muertos. Condeno a esas personas
que piden reconciliación. No puede haber reconciliación sin antes no
haber justicia.

CT: ¿Por qué no pudo venir Antúnez?

YPA: A raíz de los allanamientos de los que hemos sido víctimas, el 5 de
febrero mi casa fue asaltada por parte de la policía política. Se
robaron todo, desde un cargador de móvil hasta los calderos donde tengo
que cocinar. A raíz de esta situación en todos los arrestos, mi esposo y
yo, hemos sido amenazados. […] El 11 de febrero vuelven a asaltar mi
vivienda, nos golpearon y nos tuvieron en instrucción policial. El día
12 mi esposo se declara en huelga de hambre; el 14 nos vuelven a sacar
de nuestra casa, nos vuelven a golpear y ya no tenían nada que llevar.
Todos los reconocimientos que durante la gira del año pasado habíamos
recibido, discos, laptop, cámara fotográfica, teléfonos celulares todo
se lo llevaron. […] Nos llevan a diferentes unidades y a mi esposo le
dan una fuerte golpiza, permanecimos en celdas infrahumanas. El día 15
mi esposo recibe una fuerte golpiza, dos veces tiene pérdida de
conciencia y le inyectan algo en su espalda y ni siquiera hemos podido
averiguar qué le inyectaron.

A mi esposo le ponen una absurda medida cautelar que le impide salir de
la vivienda y fuera de la isla. Ellos se robaron nuestros pasaportes,
carné de identidad. Solicité mi pasaporte de nuevo el 6 de junio para ir
a un evento a Madrid donde fui invitada, pero mi esposo no se ha
presentado como tal. Él teme que no lo van a dejar salir de la isla.

CT: ¿A qué hora hacen ese tipo de allanamientos?

YPA: El del día 5 de febrero lo hicieron alrededor de las 8 a.m. pero la
mayoría cuando hemos estado durmiendo. Ellos no te presentan una orden
de detención. Cuando ellos te van a arrestar en la calle te ponen las
esposas y tienes que tener temor de que realmente no sabes si son
realmente oficiales del estado.

CT: ¿Podrán recuperar lo que les allanaron?

YPA: Eso fue hace casi siete meses y nadie nos ha dado ninguna razón.
Nosotros no vamos a reclamar porque en Cuba no existe un estado de derecho.

CT: ¿No le da miedo que cuando regrese la repriman por las denuncias que
hace?

YPA: Miedo sentimos todos los días, miedo sentimos cuando en horas de la
madrugada van y te arrancan de tu cama, te ponen las esposas y no puedes
ni ver la persona que te está llevando. No somos personas normales,
incluso tenemos que dormir con zapatos porque no sabemos cuándo nos van
a sacar de nuestras viviendas. Miedo sentimos todos los días, pero la
libertad tiene un precio y ese fue el que nos tocó pagar o vivir con
libertad o resignarnos a vivir sin ella.

CT: Usted tiene familia, ¿toman alguna medida para protegerse? ¿En la
isla les ayudan?

YPA: Sí, la oposición trata de acercarse pero son arrestados. Tengo un
hijo de 20 años y siento temor de que a mi hijito le pase algo. Ya te
digo, la libertad tiene un precio y es difícil para una madre decir eso.
A mi hijo lo han amenazado de llevárselo para el servicio militar
obligatorio. Algo que no voy a aceptar. Iremos los dos a la prisión
porque prefiero que esté en la prisión antes de ponerse esa ropa
sangrienta. Con ese mismo color de traje nos han golpeado, me han dejado
incapacitada muchísimas veces. Además, a mi hijo el régimen no le
permitió que fuera a la universidad porque según el régimen, las
universidades son para los revolucionarios, cómo mi hijo va a ser
llevado al servicio militar obligatorio. Es muy difícil que el régimen
lo deje salir de Cuba porque él está en edad de servicio militar.

CT: ¿Cómo fue la experiencia en La Casa Cuba de Tampa?

YPA: Me recibieron con mucha emoción, un lugar humilde con mucha bondad
y mucho amor. Fue un encuentro muy importante porque vengo de misionera
para hablar por tres presos políticos que se encuentran desamparados y
no tienen familia. Iván Fernández Depestre, prisionero de conciencia
reconocido por Amnistía Internacional; Andrés Fidel Alfonso Rodríguez,
preso político que aún no le han celebrado su juicio y Ciro Alexis
Casanova Pérez, que fue llevado a prisión por una absurda medida cautelar.

CT: ¿Cómo sobreviven en Cuba si ustedes no reciben dinero del gobierno?

YPA: La vida es difícil. No falta quien nos trae un pedazo de yuca, un
pedazo de calabaza o un poquito de arroz, independientemente de la ayuda
que pueda venir de nuestros hermanos exiliados.

CT: ¿Por qué continúa viviendo en Cuba?

YPA: De ahí son mis raíces, ahí tengo a mi madre, mis hermanos, mi
esposo, mi hijo… nadie puede decir de esta agua no beberé, saldré de
Cuba cuando yo entienda que puedo hacerlo, no porque el régimen me obligue.

Source: La verdadera 'Cuba profunda' -
http://centrotampa.com/ce/list/noticias-locales/la-verdadera-cuba-profunda-20140828/

No hay comentarios:

Publicar un comentario