29 de marzo de 2011

"ADONDE TENGA QUE IR POR LA LIBERTAD DE MI HIJO...", ENTREVISTA A MARTA LEÓN

"ADONDE TENGA QUE IR POR LA LIBERTAD DE MI HIJO...", ENTREVISTA A MARTA LEÓN
29-03-2011.
Lucas Garve
Fundación por la Libertad de Expresión

(www.miscelaneasdecuba.net).- Una mujer blanca, de ojos claro, menuda y
con una expresión de dolor y tristeza en los ojos se presenta. Ella está
buscando quien la escuche. Habla sin titubear, con esa sinceridad que
sólo sale del corazón.

Lucas Garve (LG): ¿Cómo se llama usted?
Marta León (ML): Me llamo Marta León Echevarría y vivo en Carretera
Central km 1 # 39 A, Niquero, Granma.

LG: ¿En qué fecha cayó preso su hijo?
ML: El 21 de noviembre 2001.

LG: ¿Cuándo lo arrestan le hicieron un registro? ¿Qué le ocuparon?
ML: Le hicieron un registro y no le ocuparon nada, él se encontraba con
su hijo pequeño de 2 años y medio nacido en Rusia, que estaba aquí.

LG: ¿De qué acusaron a su hijo?
ML: De tráfico de drogas.

LG: ¿En qué trabajaba su hijo?
ML: Era representante de una firma que se llamaba Rodas.

LG: ¿Una firma propiedad de quién?
ML: Un ruso, Dimitri, que tenía un yate, también llamado Rodas y de
Pablo Montano León.

LG: ¿Ciudadano cubano?
ML: Sí, ciudadano cubano

LG: ¿Residente en Cuba?
ML: Sí, él es cubano, pero tenía residencia en Moscú, en Rusia. Estaba
en Rusia y en Cuba pero trabajaba aquí.

LG: ¿A cuánto asciende la condena?
ML: A 25 años, lo detuvieron en el 2001.

LG: Me dice que estuvo en huelga de hambre, ¿desde cuándo?
ML: Desde febrero del 2011 y ahora lo tienen en lo que llaman el hueco…

LG: ¿Por qué se declaró en huelga de hambre?
ML: Se declaró en huelga de hambre porque él es primario y le niegan los
beneficios que le corresponden, yo reclamo la revisión de causa y no se
la dan, el recurso de casación nunca fue presentado y todo lo de mi hijo
ha sido así siempre, es absurdo.

LG: ¿Tiene algún abogado que lo represente en este momento?
ML: No, lo tuvo, pero como le niegan todo, negaron la revisión de causa
y ya se retiró el abogado.

LG: ¿En qué prisión está su hijo?
ML: En el Combinado del Este.

LG: ¿Qué le han dicho las autoridades del penal Combinado del Este
acerca de la situación de su hijo?
ML: Ellos dicen que sí, que le corresponden los beneficios en junio,
hace 3 años que le están diciendo eso, pero cuando llega el mes de junio
se los suspenden por un año más, esperamos otro año más, bueno llevamos
3 años en eso y ahora desde junio de este año que pasó, estamos en esta
lucha y él en huelga de hambre y yo corriendo para donde quiera, no le
dan beneficios y todo se lo niegan y lo tienen allí en la prisión, no
aguantamos más, hace 10 años que está en eso y ya yo estoy como loca…

LG: ¿A qué autoridades superiores ha acudido para que sepan de su caso?
ML: He ido a 15 y K (Dirección General de Prisiones), a Atención a la
Ciudadanía del MININT, a la Fiscalía de la República, bueno he ido aquí
a todos los lugares, lo último que hice fue ir a la Plaza (de la
Revolución) con un cartel pidiendo por favor la revisión de la causa de
mi hijo.

LG: ¿Allí la atendieron?
ML: Bueno, allí sí, me tuvieron detenida, vino la gente de Villa Marista
(la sede del Departamento de la Seguridad del Estado del MININT) y me
dijeron que sí que se iba a resolver el caso, que ahora sí le iban a dar
los beneficios, que por favor no moviera más nada, que lo pasarían a
régimen de campamento y todo ha sido mentira. Mi hijo cogió y se
recuperó en el hospital, esperando que fueran a darle los beneficios,
pero nunca ha existido ese campamento y nada, lo tienen lo mismo a él
que a mí unos días entretenidos, se retiran y todo se queda así, mi hijo
continúa en el mismo encierro, sin poder comunicarse con su hijo, sin
poder saber del niño y yo como loca afuera, ya no sé adónde ir y ya he
decidido acudir a los Derechos Humanos, adónde tenga que ir por la
libertad de mi hijo, ya que a él nunca le ocuparon nada, tuvo
seguimiento por la Seguridad del Estado por 6 años y nunca le ocuparon
nada, eso es seña de que mi hijo no estaba en nada, sino algo le
hubieran cogido.

LG: ¿Qué nivel de instrucción tiene su hijo?
ML: Él es profesional, ingeniero en sistemas automatizados.

LG: ¿Dónde estudió?
ML: Estudió en Moscú, en Rusia.

LG: ¿Tiene familia allá?
ML: Tiene un hijo y su esposa, es casado con una rusa que está en Moscú
con su hijo, al que nunca más lo hemos podido ver, estamos esperando a
que le den los beneficios a mi hijo, a que lo pasen a campamento para
poder ver si mi nieto puede venir, para que no lo vea adentro en la
prisión, el niño tuvo trauma cuando tenía dos años y medio.

LG: ¿Por qué el niño tuvo trauma?
ML: Tuvo un trauma porque el día que detienen a mi hijo en la casa en la
Villa Panamericana, él estaba sólo con el niño, la mamá estaba en Rusia
y yo en Oriente y él aquí en La Habana, y al no haber nadie conocido, al
niño lo recogió la mujer del presidente del CDR (Comité de Defensa de la
Revolución) y al no conocerlos el niño llamaba a su papá y a su mamá,
porque se encontraba con personas extrañas y el niño tuvo trauma y a los
13 días vino la mamá porque por medio del abogado se le pudo avisar y
vino y recogió al niño y se lo llevó y más nunca lo hemos visto, tanto
su papá como yo tenemos deseos de verlo, pero imagínate, yo no quiero
que el niño vaya a ver a su papá allá dentro cuando venga de Rusia y no
quiero que tenga más trauma pues ya tiene 12 años, deseo que venga y que
esté con la familia de su padre , pero que no tenga más trauma.

LG: Entonces usted reclama…
ML: Por eso reclamo la libertad de mi hijo, si a mi hijo le hicieron un
seguimiento de seis años por la Seguridad del Estado y no encontraron
evidencia ninguna, la abogada pidió al Tribunal que le diera la libertad
ya que no había pruebas, la Fiscal le pregunta al oficial instructor
Francisco Díaz Mendoza de Villa Marista, que es el que acusa a mi hijo
si hay evidencias y dice que no, pero que hay que condenarlo porque él
es oficial de la Seguridad y aunque no tienen evidencia, ni le ocuparon
nada, ellos saben que él sí estaba en la droga.

LG: ¿Y…?
ML: Considero que si en seis años no le cogen nada, es que mi hijo es
inocente, mi hijo no tiene casa, ni cuenta bancaria, ni tiene droga, ni
la había consumido, se encontraba solamente con su hijo solos, ¿qué fue
lo que hicieron las autoridades cubanas? Llevarse a mi hijo preso y
dejar a un pequeño de dos años y medio solo, eso sí debe ser castigado,
yo pido que esas personas que cometieron ese crimen, vayan a cumplir
sanción como la está cumpliendo mi hijo y cuando yo hice lo de la Plaza
me dijeron que mi nieto no quedó sin amparo filial 13 días, no lo
reconocen ellos, y yo sí sé que quedó sin amparo filial.

LG: ¿Dónde vive usted? ¿Cada cuánto tiempo se traslada a ver a su hijo?
ML: Como vivo en Niquero, vengo cuando puedo, cada un mes o dos meses o
tres, nos ponemos de acuerdo y ahora estoy aquí unos días más, porque no
tengo dinero para viajar, el pasaje vale $ 170 venir, ida y vuelta $ 340
y no tengo tanto dinero.

Tags: Represión, Cárcel, Disidente

http://www.miscelaneasdecuba.net/web/article.asp?artID=31759

No hay comentarios:

Publicar un comentario