26 de noviembre de 2010

Si reclamo cambios en Cuba es porque creo que aún es posible hacer esa autorreflexión

Entrevista | Pablo Milanés

'Si reclamo cambios en Cuba es porque creo que aún es posible hacer esa
autorreflexión'

* El cantante cubano inicia este viernes en Ávila una breve gira por España
* Constará de cuatro conciertos y concluirá el 2 de diciembre en Burgos

Ical | Ávila
Actualizado viernes 26/11/2010 10:51 horas

El cantante cubano Pablo Milanés (Bayamo, 1943) inicia este viernes, en
el Centro Municipal de Congresos y Exposiciones 'Lienzo Norte' de Ávila,
su gira de otoño por España, en la que ofrecerá cuatro conciertos, el
último de ellos el próximo 2 de diciembre en Burgos. Incansable
compositor, cantante, guitarrista y cantautor, fundador junto con Silvio
Rodríguez y Noel Nicola de la Nueva Trova Cubana, presenta su último
álbum, 'Regalo', y no abandona su lucha política al cuestionar el
régimen de los hermanos Castro en Cuba. Critica la evolución de la
Revolución, pero sigue creyendo en ella.

A sus 67 años, sigue subido a los escenarios y con éxito de crítica y
público. ¿Cuál es su secreto para mantenerse en la música?

Sí, a veces yo mismo me sorprendo de que en los conciertos haya más de
diez personas... La verdad, no sé cuál es el secreto para poder seguir
subiéndome a los escenarios, seguramente ser constante en el trabajo y
muy consecuente con lo que uno hace; lo que si le puedo decir es que me
mantengo en la música porque es mi estado natural.

Acaba de concluir su primera gira por Cuba en más de 20 años, ¿cómo se
siente?

Muy satisfecho. El reencuentro con un público maravilloso, que no tiene
apenas la oportunidad de verme en vivo, me ha llenado de felicidad.

Hace un paréntesis en su recorrido por América para viajar a España y
realizar una pequeña gira por cinco ciudades, ¿qué espera del público
español?

En España siempre me reciben con mucho cariño y respeto.

En su gira, visitará dos ciudades castellanas y leonesas, Ávila (este
viernes) y Burgos (el 2 de diciembre), ¿las conoce?

Sí, desde hace muchos años, concretamente desde finales de los 70,
visito España, y Burgos ha formado parte de mis giras en varias
ocasiones. A Ávila iré por primera vez a cantar y me hace mucha ilusión.
Tengo curiosidad por ver al público de allá. Aunque ahora en invierno
creo que hace demasiado frío para mi gusto.

2010 es Año Santo Jacobeo y usted compuso una canción dedicada
precisamente a esta ruta, titulada 'El largo Camino de Santiago', ¿ha
tenido oportunidad de peregrinar para ver al apóstol? En caso de que no
lo haya hecho, ¿le gustaría?

No, no he hecho la peregrinación a Santiago ni por motivos religiosos ni
de otra índole, hay muchas limitaciones físicas. Pero con la canción si
narro una alternativa de viaje hacia el reconforto espiritual,
amoroso... una metáfora de esa hermosa ruta.

Cambiando de tercio, parece que la situación política y social de Cuba
inspira a sus cantantes. ¿Qué influencia tiene esta situación en su música?

Todas las situaciones político-sociales son motivo de inspiración para
los artistas de cualquier clase. Desde la música, es evidente que el
creador también refleja los aconteceres del mundo en el que vive y en el
que le gustaría vivir. Ésa es una de las funciones de los trovadores,
hacer crónica de lo vivido.

En sus canciones habla de una necesidad de cambio, ¿presta usted su voz
en estas letras a muchos que no la tienen en Cuba?

Sí, en mis canciones, desde hace mucho tiempo y no sólo ahora, he
planteado y reflexionado sobre la siempre necesaria autocrítica que los
políticos deben hacerse como responsables de los derroteros de una
sociedad, de un pueblo, de un país, de personas que no pueden tener un
canal para expresarse y se suma al mensaje de las canciones de un
trovador o al libro de un escritor.

En los últimos tiempos se ha mostrado crítico con el régimen castrista y
ha reclamado cambios en Cuba. ¿Cree que es posible?

Si los reclamo es porque creo que aún es posible hacer esa autoreflexión
y modificar algunas cosas.

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/11/26/castillayleon/1290765085.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario